Dirección, Bogotá, Colombia

Abierto diariamente 8:00 am a 5:00 pm

¿Cómo superar nuestros problemas?

Blog

¿Cómo superar nuestros problemas y convertirlos en grandes oportunidades? ¿Te gustaría afrontar absolutamente todos tus problemas de forma valiente sin caer en el papel de victimismo y aprovechar los obstáculos de la vida para transformarte y convertirte en la mejor versión de ti mismo, mejorando tu vida de forma radical?

¿Que se sentiría superar con éxito tus problemas manteniendo siempre una actitud positiva y sacar de cada dificultad un aprendizaje valioso?

¿Te imaginas conseguir todas tus metas superando los más grandes obstáculos y dificultades?

Seguro te habrás podido dar cuenta que existen personas que rápidamente se dejan decaer ante los problemas, desisten y se dejan llevar al fracaso, mientras que existen otras personas que ante las mismas dificultades o incluso peores no se dejan vencer y aprovechan estas experiencias para obtener un aprendizaje, salir fortalecidas, lograr sus metas y de hecho convertirse en ejemplo motivador para el resto del mundo. A este tipo de personas se les llama Resilientes. Se llama resiliencia a la capacidad de afrontar eventos estresantes con la suficiente fortaleza para obtener un aprendizaje positivo que les lleva a un crecimiento personal.

¿Pero acaso estas personas resilientes nacen o se convierten en este tipo de personas a medida que viven esas experiencias? Investigaciones han determinado que todas las personas podemos ser resilientes pero que dicha capacidad se potencia afrontando las diferentes experiencias de la vida, poniendo en práctica de forma continua diferentes estrategias de afrontamiento.

Las personas resilientes tienen ciertas características que los distinguen de otras personas, como, por ejemplo: Son personas con buena autoestima, saben muy bien sus fortalezas y también sus debilidades, son creativas, capaces de desarrollar ideas y ver oportunidades donde otras personas no las ven, actúan en base a sus propios valores, sin dejarse llevar por el juicio de otros, están conscientes que los resultados de sus acciones no son debidas a fuerzas externas sino a ellos mismos, por lo que son capaces en todo momento de tomar las riendas de su vida, son perseverantes, asumen los propios obstáculos como factor motivador para salir adelante, son coherentes entre lo que desean y lo que hacen para conseguir lo que quieren, sueltan el control de las situaciones que saben que ya no están en sus manos, son flexibles consigo mismos, no se cierran a los cambios, enfrentan la adversidad con humor y son capaces de reírse siempre ante momentos difíciles.

¿Cómo podemos convertirnos en personas resilientes?

TODOS tenemos el PODER DE CONVERTIRNOS EN PERSONAS RESILIENTES, solo se necesita del esfuerzo y dedicación para generar nuevos hábitos de pensamientos. Te mencionaré a continuación lo que debes hacer para convertirte en una persona capaz de afrontar de forma positiva las dificultades y salir fortalecido de ellas:

  1. Cambia el enfoque de tus problemas hacia oportunidades: Realiza de forma continua el ejercicio mental de buscar siempre el lado positivo de cada situación y comprenderla como una oportunidad para cambiar y crecer. No te desanimes si al principio sientes que te cuesta mucho cambiar el enfoque, solo sigue insistiendo, aprenderás a trabajar con tu mente.
  2. Acepta los cambios e introducelos en tu rutina: Es necesario aceptar los cambios como parte fundamental de la vida, esto nos ayuda a ser flexibles con todo lo que ocurre en nuestro entorno, mucho más si nos atrevemos a introducir pequeños cambios de forma continua en nuestra rutina, esto nos acostumbra a salir continuamente de nuestra zona de confort
  3. Rodéate de personas positivas: Es importante establecer relaciones con personas que realmente te valoren y apoyen en momentos difíciles. Son las relaciones interpersonales sólidas las que te ayudan a afrontar de forma más efectiva las dificultades del entorno.
  4. Dejar el papel de víctima y asumir tus responsabilidades: Una persona resiliente es capaz de asumir de buena manera las consecuencias de sus actos y no atribuibles a fuerzas externas. Debes convertirte en la persona capaz de aceptarte con tus virtudes y defectos, de forma tal que no sientas culpa por tus errores y tomes las riendas de tu vida aprovechando la mejor versión de ti mismo.
  5. Trabaja en tu autoconocimiento y autoestima: Aprender a creer en ti mismo implica necesariamente iniciar un proceso de autoconocimiento donde te coloques retos que te saquen continuamente de tu zona de confort. De esta descubres tus verdaderas habilidades te sentirás más confiado en afrontar los obstáculos que se presenten.
  6. Aprender a adoptar una cierta distancia emocional ante los problemas: Un buen ejercicio para crear distancia emocional ante los problemas es imaginarte que eres una persona resiliente, ¿Que preguntas te harías ante esa dificultad? ¿De qué forma afrontamos ese problema? Una persona resiliente es capaz de evaluar los obstáculos con mucha objetividad, estando consciente de los recursos que dispone para afrontarla, sin perder al mismo tiempo la esperanza en que su situación va a mejorar.
  7. Coloca sentido de humor a tus problemas: Reírse de nosotros mismos y de nuestros problemas le quita impacto emocional negativo a la situación y mantener un estado de ánimo positivo en todo momento. Un ejercicio que puedes practicar es visualizar que estás dentro del conflicto, pero añadiendo características divertidas como si se tratara de una película de comedia.
  8. Aplica la perseverancia: Establecernos metas y no desistir a pesar de los contratiempos nos convierten en las personas que usan sus dificultades como motor de impulso para seguir adelante en la persecución de esos objetivos, incluso si ello implica cambiar las estrategias para conseguirlos. Tienes las capacidades para ser perseverante, solo necesitas imaginarte diariamente como seria tu vida con esa meta alcanzada, ciertamente se valora mucho más las cosas que logramos obtener con mucho sacrificio.
  9. Aprende del autoconocimiento la capacidad de introspección: Iniciar el proceso de autoconocimiento implica aprender a ser capaces de mirar dentro de nosotros mismos y hacernos las preguntas correctas, por ejemplo, ¿Para que me está pasando esta situación? ¿Qué debo aprender de todo esto? ¿Cuál es mi oportunidad dentro de esta crisis? Aprovechar de estas respuestas para luego actuar en congruencia a lo que realmente queremos conseguir.
  10. Establezca metas que realmente le apasionan: Tener muy claras las metas hacia el futuro, pero sobre todo aquellas metas que se correspondan realmente a tus pasiones, que le den sentido a tu vida, te ayudan no solo a mantener viva la esperanza sino a afrontar de mejor forma la adversidad. No establezcas metas guiadas por presión de otras personas o por juicio de una sociedad
  11. La práctica del mindfulness: Se ha determinado que la meditación mindfulness ayuda a las personas a centrar su mente en el momento presente, separándose del pasado y del futuro, situaciones que nos llevan al sufrimiento. Una excelente estrategia para afrontar nuestras adversidades con el mejor comportamiento es aceptar a través del mindfulness nuestras emociones supuestamente negativas, experimentarlas, vivirlas y dejar que se vayan, no evitarlas o tratar de controlarlas. De esta manera esas sensaciones dejan de ser molestas y de tener poder sobre nosotros.
  12. El diario emocional: Se ha demostrado que escribir nuestras experiencias y emociones tienen efectos muy beneficiosos porque nos ayudan a integrar el evento traumático, asimilar la experiencia y por tanto despojarnos de su componente emocional negativo, logrando darle una perspectiva objetiva y racional. Se recomienda escribir por 20 minutos diarios a lo largo de 4 días enfocándose en la situación actual del conflicto.

Aprende todas estas estrategias de superación personal, de la mano conmigo, y forma parte de la gran familia con consciencia, una familia despierta y feliz.

Únete a mis redes sociales y súmate a la comunidad gratuita de oración por la paz donde podrás trabajar más a fondo las diferentes herramientas de transformación emocional y espiritual.

SÍGUEME EN REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/medicinaconconscienciaclinicavirtual

https://www.instagram.com/medicinaconconsciencia/?igshid=szlby0461h4i

https://www.youtube.com/channel/UCh9BfC-m01WJ6Co_VMMc95Q

ESCRITO POR

Katiuska Villasmil

Médico anestesiólogo

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0