Dirección, Bogotá, Colombia

Abierto diariamente 8:00 am a 5:00 pm

¿Cómo perder el miedo a la anestesia?

Blog

Día tras día puedo notar en mi ejercicio profesional como las personas que van a someterse a una cirugía me dicen que les da pánico la cirugía no tanto por la intervención en sí misma sino por la anestesia. Las personas le tienen un miedo mayor a la anestesia que a la propia cirugía y esto es debido a los mitos de la anestesia, que se encuentran muy arraigados en la actualidad. Perder el miedo a la anestesia es completamente posible y en este artículo te contaré como puedes perder ese miedo a la anestesia y todo lo que necesitas para llegar con tranquilidad, confianza y bienestar a un quirófano, aprendiendo además a confiar en todo el equipo médico.

Es que en torno a la anestesia se han presentado una serie de relatos o leyendas urbanas conocidos como Mitos de la Anestesia, que parecen más destinadas a causar desasosiego que a reflejar situaciones reales, y esto es debido a que la anestesia en sus inicios era una práctica bastante peligrosa donde se buscaba la inconsciencia del paciente a toda costa.

Algunas de las prácticas llevadas a cabo en los inicios de la anestesia en torno a los siglos XIII y XVIII son las siguientes:

  • El empleo de esponjas empapadas con apio, beleño, mandrágora, entre otras sustancias, llamadas esponjas soporíferas, que se aplicaban a la nariz de paciente para dormir antes de iniciar el procedimiento quirúrgico
  • Apretarle el cuello del paciente hasta que esté perdiera el conocimiento, produciendo anestesia por hipoxia cerebral, método muy usado en Italia hasta el siglo XVII
  • Golpear la cabeza del paciente con un trozo de madera para llevarlo a la pérdida de la consciencia
  • Comprimir o seccionar raíces nerviosas de extremidades, método muy utilizado para las cirugías de amputaciones

La anestesiología a pesar de ser una ciencia relativamente nueva, que cuenta con solo 150 años de historia (nace a mediados del siglo XIX), ha experimentado grandes avances tecnológicos que la convierten hoy en día en una práctica completamente segura, es donde se hace necesaria la información al paciente de su técnica anestésica, de los posibles riesgos y de la seguridad de cada técnica anestésica en particular. Se ha determinado que una de las principales razones por las que un paciente llega tan ansioso y estresado a una cirugía es por la falta de información de los procedimientos que se van a llevar a cabo.

Mitos de la anestesia

Hablaremos de los mitos de la anestesia y de sus realidades para que las personas puedan abrir su mente a darse cuenta que todo lo que dicen sobre los procedimientos anestésicos no suceden en la actualidad:

  1. “Al Anestesiólogo se le puede pasar la mano con la dosis de anestesia y colocar anestesia de más”

Actualmente todos los medicamentos anestésicos son administrados de acuerdo al peso del paciente. Esto minimiza el riesgo de sobredosificar. Además, se cuenta con monitores que miden en tiempo real la cantidad de anestésico que se le está administrando al paciente

  1. “Me puedo quedar en la anestesia y no despertar jamás”

Los casos de muerte por anestesia ocurren principalmente en pacientes con enfermedades muy graves o complejas. Las constantes vitales del paciente son vigiladas continuamente durante todo el procedimiento quirúrgico, por lo que se puede anticipar y solucionar cualquier inconveniente a tiempo.

  1. “Los anestésicos me van a dañar el cerebro”

Los estudios realizados actualmente han encontrado que la anestesia general puede producir muerte de neuronas, pero solo en edades muy inmaduras como en niños muy prematuros y en pacientes mayores con problemas neurológicos.

  1. “Quedaré paralítico con la anestesia raquídea o peridural “

El riesgo de paraplejía por anestesia raquídea o peridural es muy bajo. Según la estadística mundial es inferior al 0,2%. Esto es debido a que la inyección de los anestésicos se realiza en un sitio específico de la columna, apartado de la médula espinal

  1. “Me puedo despertar durante la cirugía”

Existen varias técnicas anestésicas en las que el paciente puede estar dormido o despierto y eso varía dependiendo del tipo de cirugía. En el caso de la anestesia general se duerme al paciente, llevándolo a un estado de inconsciencia profundo, donde será incapaz de recordar algo o de despertarse durante la cirugía.

Se conoce como despertar intraoperatorio el fenómeno donde un paciente puede despertar de una cirugía. Hoy en día es muy poco frecuente que se presente. Su incidencia oscila sólo entre el 0,1% y 0,02% de los casos, ya que existen equipos de monitorización cuantitativa que miden la concentración de los anestésicos y la profundidad anestésica, anticipando cualquier proceso que lleve al paciente hacia un plano superficial de la anestesia.

  1. “Me puedo volver adicto a la anestesia”

La adicción a medicamentos anestésicos sólo se desarrolla con administraciones seguidas de un medicamento por largo tiempo. En una cirugía, donde se administra anestesia normal, así se aplique una dosis alta, la probabilidad de crear adicción es cero

7.- “Contaré secretos cuando despierte de la anestesia

El pentotal sódico, también conocido como suero de la verdad, es un medicamento anestésico que fue usado para que las personas contaran sus verdades. Sin embargo, en la actualidad es poco lo que se usa este medicamento y su uso y dosis es empleada para dar anestesia en procedimientos quirúrgicos, porque lo que a esas dosis no tienen ese efecto.

8.- “Me puede dar hepatitis si me colocan anestesia varias veces “

Anteriormente se debía esperar 2 años entre una cirugía y otra por el riesgo de presentar hepatitis. Hoy en día, con el empleo de anestésicos modernos que no generan el alto grado de daño hepático de los anestésicos antiguos, es muy poco probable que una persona desarrolle hepatitis y puede someterse a la cantidad de anestesias necesarias según sus indicaciones médicas.

9.- “El anestesiólogo solo se presenta al inicio y al final de la cirugía”

El anestesiólogo es un especialista entrenado para cumplir funciones de monitoreo estricto de las constancias vitales de sus pacientes durante una cirugía. En cada operación debe vigilar las respuestas de sus pacientes ante la profundidad anestésica, el dolor, y sus signos vitales (especialmente el cardiovascular y respiratorio), sin esta monitorización estricta no puede realizarse ninguna cirugía.

Herramientas para superar el miedo a la anestesia

Es completamente normal experimentar temor al enfrentar la situación de una cirugía y este temor aumenta cuando no se sabe qué procedimientos se van a realizar, por ello es muy importante que a cada paciente se le brinde una información detallada de los procedimientos a realizarse, del margen de seguridad y riesgos, de la técnica anestésica a realizar y el porqué de dicha técnica. Si no cuentas con esa información, solicitala a tu anestesiólogo, quién durante la valoración preanestésica podrá aclararte todas tus dudas, esto es muy importante porque disminuye la incertidumbre y angustia de no saber qué va a pasar. A su vez es primordial una buena relación con tu médico, donde se establezca confianza que motive a la tranquilidad del paciente.

En la programación neurolingüística existen excelentes herramientas para trabajar con la ansiedad y el estrés antes de una cirugía, una de ellas es la hipnosis, escuchar audios de hipnosis sobre manejo de estrés y ansiedad dos veces al día por lo menos por 10 días logran excelentes resultados para llegar a la cirugía con la confianza y tranquilidad de que todo saldrá bien y con un comportamiento muy positivo ante las circunstancias.

Otra excelente herramienta es la técnica asociado y disociado, donde cerrando tus ojos, imagina esa escena dentro del hospital que te genera mucho temor y ansiedad pero obsérvala como si fueras el espectador de una película de cine, poniendo esas imágenes en una gran pantalla de televisión, en el que te ves a ti mismo dentro de esa pantalla en la sala de operaciones, luego imaginando que la película se adelantó rápidamente y luego se pone muy lenta y en la versión lenta puedes ver como todos hablan como si fueran tontos y agregarles sonidos chistosos a las voces, o un sonido de fondo chistoso. Practicar este ejercicio varias veces te ayuda a ponerle otro enfoque a tus imágenes y a tu situación y a cambiar rápidamente tus emociones de negativas a positivas.

También es muy importante trabajar con las creencias limitantes que se tienen con respecto a enfrentar una cirugía, porque los mitos de la anestesia solo crean en la mente de las personas creencias que no existen o que no se presentan y que solo infunden terror en las personas llevándolas a tener malas experiencias en sus cirugías. Para trabajar en una creencia limitante de tu cirugía debes cuestionar la creencia, preguntar porque pienso que eso me va a suceder y reemplazarla por afirmaciones positivas en relación a que todo saldrá bien, repetir dichas afirmaciones diariamente por mínimo 10 días antes de tu cirugía.

Las visualizaciones creativas y la meditación son excelentes para generar cambios emocionales positivos y crear confianza, tranquilidad y bienestar, ante situaciones de estrés como es la cirugía. Puedes empezar a realizar meditaciones guiadas que te lleven a anclar tu mente al momento presente e imaginar escenas agradables como el mirarte a ti mismo después de la cirugía contento, feliz porque todo salió excelente. Realizar estas prácticas diariamente te ayudarán a confiar, a sentir paz, a gestionar tus emociones.

Te invito a formar parte de la gran comunidad con conciencia.

Si vas a pasar por una cirugía y tienes muchos miedos debido a ella, puedes unirte a mis redes sociales y ver todo el contenido que brindo con estrategias de manejo de emociones, herramientas poderosas de transformación emocional y espiritual.

https://www.facebook.com/medicinaconconscienciaclinicavirtual

https://www.instagram.com/medicinaconconsciencia/?igshid=szlby0461h4i

https://www.youtube.com/channel/UCh9BfC-m01WJ6Co_VMMc95Q

Te deseo un buen vivir en bienestar y armonía emocional.

ESCRITO POR

Katiuska Villasmil

Médico anestesiólogo

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0